miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Creemos en un Dios soberano?


Es muy común que escuchemos hablar de un Dios soberano, dueño del cielo y de la tierra que hace lo que le place por su infinito poder. Todos estamos de acuerdo que Dios es poderoso y libre para hacer todo cuanto quiera, por lo menos los cristianos creemos eso, sin embargo de la afirmación “Dios es soberano” a la aceptación y comprensión de esa soberanía tendríamos mucho de qué hablar.

Muchos tienen la tendencia de afirmar la soberanía de Dios y se sienten contentos en el hacerlo porqué nunca les han pasado cosas negativas que los hagan cuestionarse dicha afirmación, por ejemplo, me es fácil decir que Dios es soberano dentro de la comodidad de mi empleo, de mis propiedades, etc; pero ¿puedo decir los mismo cuando me he quedado sin empleo? o ¿puedo decir lo mismo cuando me ha pasado algo que me desagrada o cuando he tenido un mal día? En otras palabras hay quienes creen en una soberanía que solo aplica para las cosas buenas de la vida, más no para las malas.

Por otra parte hay otro grupo de personas que afirman la soberanía de Dios pero les encanta decretar y dar órdenes a Dios como si fuera un esclavo de sus palabras, tal soberanía está limitada a los deseos de estas personas pues Dios no hace lo que quiere sino lo que ellos quieren que haga.

Teniendo en cuenta estas dos perspectivas debemos analizar el significado de la palabra “soberano”. El Nuevo Testamento fue escrito en el idioma griego, en este idioma existen 3 palabras para definir soberano y son:

  • · Arcon: Esta palabra se utiliza para hablar de un gobernante, un ejemplo de esto lo encontramos en Apocalipsis 1:5 donde se afirma que Jesús es el “Soberano” de los reyes de la tierra, en otras palabras Él es quién gobierna sobre los gobernantes de este mundo. 
  • · Despotes: Esta palabra se utiliza para hablar de un amo, los discípulos oraron en Hechos 4:24 y dijeron: “Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay…” vemos un significado diferente al del gobernante, en este pasaje Dios es mostrado como el dueño del mundo. 
  • · Dunastes: Esta palabra se utiliza para hablar de alguien poderoso, en 1 Timoteo 6:15 se dice que en la aparición de nuestro Señor Jesucristo se mostrará el “bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores”, la palabra soberano en este pasaje no está haciendo referencia al gobierno o la posesión que Dios tiene en la tierra, se está hablando de Dios como el único poderoso sobre todo, es decir, no existe nadie sobre toda la creación que tenga el poder sobre ella diferente de Dios. 
En conclusión, a la luz de la Palabra de Dios podemos afirmar que su soberanía consiste en que Él es quién gobierna sobre el mundo, Él es el dueño del mundo y Él es el único que tiene poder sobre la creación. Si entendemos que solo Dios gobierna, es dueño y tiene poder sobre la creación, entonces comprenderemos lo que Santiago expone en su carta cuando dice: “! Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello…” (Santiago 4:13-15).

El hecho de que Dios es soberano implica que como Él es gobernante, dueño y poderoso sobre el mundo, Él es libre de hacer a voluntad lo que desee con su creación, por lo cual debemos como creyentes someternos al dominio de Dios en la tierra y confiar en los designios de su voluntad sea cual sea nuestra circunstancia. Lo que no entendemos ahora sobre el actuar de Dios, lo entenderemos después, sólo debemos confiar en que tenemos un Dios bueno y grande en misericordia.


Para finalizar quiero compartirte estos pasajes para una mayor comprensión sobre la naturaleza soberana de Dios sobre los hombres, espero que después de leer estos versículos puedas confiar en que Dios que tiene todo bajo control que nada se le escapa a los designios de su voluntad.

Proverbios 16:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Del hombre son las disposiciones del corazón;
Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.

Proverbios 16:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


9 El corazón del hombre piensa su camino;
Mas Jehová endereza sus pasos.

Proverbios 16:33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


33 La suerte se echa en el regazo;
Mas de Jehová es la decisión de ella.

Proverbios 19:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre;
Mas el consejo de Jehová permanecerá.

Proverbios 20:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


24 De Jehová son los pasos del hombre;
¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?

Proverbios 21:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


30 No hay sabiduría, ni inteligencia,
Ni consejo, contra Jehová.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario