jueves, 25 de febrero de 2016

¿Qué quiere decir: debes nacer de nuevo?


Vivimos en un mundo lleno de religiones, las iglesias abundan por doquier, los códigos de ética y moral que tenemos en sociedades conservadoras son tan estrictos que muchos dirían al ver a una persona religiosa y perteneciente a un círculo social tan prominente que tal persona es digna del cielo. No obstante, en una ocasión Jesús recibió la visita de un hombre con estas características, religioso, con un alto sentido de la moral y reconocido por su círculo social, su nombre era Nicodemo. Lo interesante de todo es que a pesar de ser un hombre con una hoja de vida impecable delante de Jesús, él le dijo:-“Te es necesario nacer de nuevo” y también: -“De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”.

¿Qué quiso decir Jesús con esta afirmación? Ante los seres humanos Nicodemo era un hombre digno de entrar en el reino de Dios, pero para Jesús el necesitaba “nacer de nuevo”, la palabra griega usada en este pasaje de la escritura (Juan 3) es “Palingenesia”, un compuesto de otras dos palabras griegas: “Palin”, que significa “De nuevo” y “Genesis”, que significa “Nacer”, este término griego se usa en otros pasajes de la escritura y se ha traducido también como “Regeneración”, un ejemplo de eso lo encontramos en Tito 3: 4-5, donde dice: “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”, vemos pues que el término “Palingenesia” se puede traducir como nacer de nuevo o regeneración: Jesús lo que le estaba tratando de decir a Nicodemo era que su interior necesitaba ser hecho una nueva criatura, no el exterior puesto que ya era un hombre maduro sino más bien un hombre nuevo desde adentro.

Debemos entender que cuando usamos los términos nacer de nuevo y regeneración si bien en el griego equivalen a lo mismo en el español destacan dos aspectos vida de la realidad espiritual del hombre que ha encontrado a Dios. El término nacer de nuevo destaca la comunicación de la vida espiritual de parte de Dios en contraste al estado de muerte espiritual en que se encuentra el hombre pecador, en cambio el termino regeneración destaca el inicio de un nuevo estado de las cosas en contraste a la vida antigua.
Jesús dijo que el nuevo nacimiento que necesitaba Nicodemo debía ser producido por el agua y el espíritu, la pregunta es ¿Qué es nacer del agua y del Espíritu? He escuchado muchas interpretaciones de parte varios predicadores, algunos dicen que el agua simboliza el nacimiento natural porque cuando una persona nace rompe fuente, esto sería el agua y el Espíritu es Espíritu Santo. Otra interpretación es que el agua representa el bautismo y el Espíritu es la obra del Espíritu Santo, por lo menos encontramos un factor común y es la obra del Espíritu Santo. No quiero dedicarme a explicar cada interpretación, de hecho solo he mencionado dos de las tantas que hay, pero por lo que nos podemos dar cuenta, básicamente tenemos problema con el significado del agua, nadie se ha puesto de acuerdo pero veamos que dice la biblia al respecto: En Efesios 5: 25- 26 se exhorta a los hombres casados a que amen a sus esposas como Cristo amo a su iglesia para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, podemos ver que el elemento purificador que identifica al agua es la palabra de Dios. La biblia nos muestra entonces que el agua de la que habla Jesús en Juan 3 es la palabra de Dios. Por otra parte el Espíritu Santo es el agente de cambio y se puede confirmar en Romanos 8:2; 16 -17. Resumiendo, nacer del agua y del Espíritu es experimentar la comunicación y el inicio de la vida espiritual que carecíamos cuando estábamos muertos en delitos y pecados por medio del accionar el Espíritu Santo y la palabra de Dios en nuestro ser.

Una vez nacidos de nuevo podemos decir que somos herederos del Reino de Dios. El apóstol Juan nos da en su carta las evidencias del nuevo nacimiento, las son visibles en:
  • El que hace justicia: 1 Juan 2:29 “Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él”.
  • El que no practica el pecado: 1 Juan 3:9 “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”.
  • El que ama: 1 Juan 4:7 “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios”.
  • El que cree en Jesús es el Cristo: 1 Juan 5:1 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él”.

Querido amigo si has leído este artículo, podrás darte cuenta si realmente has nacido de nuevo o no, si no has nacido de nuevo te animo a que busques al Señor y te arrepientas de tus pecados para que Dios obre en tu vida y puedas ser parte del cuerpo del Señor que ha de heredar su reino. Por otra parte si ya eres nacido de nuevo te invito a que te ocupes en la obra que Cristo ha hecho en ti, guardándote cada día para Él en el conocimiento de su palabra la cual nos santifica y guarda. Dios te bendiga.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias espero y haya sido de bendición para tu vida, si deseas leer sobre algún tema en especial puedes comentarlo.

      Borrar
  2. Si desean leer sobre algún tema en especial pueden comentarlo.

    ResponderBorrar